Factores Internos a tener en cuenta en el Posicionamiento web

  1. Tecnologia: A poder ser usar xhtml y css o xml ya que el html se esta quedando anticuado, y abria que simplificar lo maximo posible el codigo, poniendo mas o menos un 30% de codigo y 70% de informacion.
  2. Cabezera de la Pagina web: Todo lo que entra dentro de es la cabezera de la pagina web, alli solemos colocar el
  3. La descripcion: La descripcion de la pagina web lo ideal es que sea breve entre 25 y 150 caracteres, siempre hablando de la tematica del sitio web.
  4. Las Palabras Clave: En los keywords pondremos una relacion de 4 a 6 grupos de palabras separados por comas, que tengan relacion con el contenido de la pagina.
  5. Los Enlaces: El codigo de un buen enlace de texto hacia buscadores:
    Posicionamiento web en buscadores
  6. Cabezeras, negritas, listado:
    – Para las cabezeras solemos utilizar de h1 hasta h6 recomendamos que el titulo de la web siempre sea h1.
    – Para las negritas usamos strong y tambien b
    – Para hacer listas ordenadas usamos ol y desordenadas ul o de definicion dl. Toda esta informacion se puede encontrar en W3.org
  7. Las imagenes: El codigo de una imagen para los buscadores:
    SeoNet
  8. Contenidos: El contenido es el elemento de mayor importancia para cualquier sitio web. No importa lo sofisticados se vuelvan los buscadores o cuantos factores externos se agreguen a los algoritmos, en definitiva, lo que juega un rol vital a la hora de rankings es el contenido textual. Algo muy importante es actualizar los contenidos diariamente de tu web.
  9. Palabras Clave: Cuando creamos contenidos tenemos que cuidar como lo hacemos, lo importante es usar la negrita en las palabras clave que quiere posicionar ejemplo: Posicionamiento Web en Buscadores, asi los buscadores le dan mas importancia a tu articulo y sales en mejores posiciones.
  10. Estructura del sitio: Los robots de busqueda leen los sitios de izquierda a derecha y de arriba a abajo y lo que leen primero es lo mas importante. La estructura correcta es colocar la informacion en la izquierda y la barra lateral en la derecha para que asi el robot lea primero la informacion y despues las categorias.
  11. Mapa del sitio: Un mapa del sitio le permite al robot de busquedas establecer una estructura regular de las paginas de un sitio. Cini beneficio adicional, los mapas de los sitios ofrecen la oportunidad de incluir paginas que normalmente no podrian formar parte de la estructura norma de navegacion del sitio, como por ejemplo ofertas especiales , etc..
  12. Direccion URL: Las direcciones urls de un sitio programado en php suelen ser:
    http://www.hoteldipity.info/index.php?s=busqueda
    pues usando el mod_rewite se pueden conseguir urls amigables hacia buscadores como por ejemplo:
    http://www.hoteldipity.info/category/hoteldipity/.
  13. Robot.txt: Crear un fichero robots.txt es muy importante en lo que se refiere a los robots de busqueda, ya que es lo primero que van a visitar de un sitio web, antes incluso que la pagina principal del dominio. Aqui os dejamos un link donde podreis crear facilmente vuestro archivo robots.txt => cuwhois.com robots.txt
  14. Sitemaps: Desde el pasado mes de abril de 2007, los buscadores que apoyan el protocolo sitemaps decidieron ampliar la autodeteccion para que , sin necesidad de egistrarse en los paneles de los buscadores uno a uno, el fichero de sitemap sea autodescubrible pracias al robot.txt. Para ello solo habra que añadir una linea en cualquier parte del fichero (se ecomienda al incio o al final) que inluya: Sitemap: http://www.hoteldipity.info/sitemap.xml
  15. Paginas error 404: Las paginas de error pueden ser un peligro ya que estas paginas no son indexeadas por los robots de busqueda y si el robot esta indexeando una lista de pagina y llega a una 404, automaticamente puede llegar a marcharse el sitio web.
  16. Hosting: El servidor es algo muy importante ya que si esta caido justo el dia cuando pasa el robot del buscador no indexeara ningun contenido actualizado de ese dia, pero si el problema persiste puede llegar a perderse todo el trabajo de posicionamiento.
    Nota: Otra cosa que hay que tener en cuenta sobre el posicionamiento web es saber en que pais esta alojada la web, ya que si estas posicionando una palabra clave en Google.es ganarias muchos mas puntos si esa web estaria alojada en España.

Factores Externos a tener en cuenta en el Posicionamiento web.

  1. Link Baiting: El link baiting es una tecnica que se ha puesto de moda y que consiste en conseguir muchos enlaces en muy poco tiempo. Esti vuene dado sobretodo por sitio como meneame.net o barrapunto.com, en los que un enlace que aparezca alli hace que de repente llegue mucho traffico.
  2. Directorios: Los 3 directorios mas grandes del mundo y donde tu web tiene que estar incluida son, Directorio de Yahoo, Directorio Dmoz y Directorio business. Aun asi hay muchos mas directorios donde puedes incluir tu web, pero recomendamos que revisen bien el directorio donde añadais vuestra web ya que alguno puede estar baneado por buscadores.
  3. Intercambio de Enlaces: Una manera simple de conseguir enlaces es la deintercambiarlos. Mucha gente intercambia enlaces segun el pagerank que tienen sus paginas intentando conseguir enlaces de paginas con pagerank superior o iwal. Segun la tecnologia de pagerank esto no deberia hacerse asi, ya que si entramos en una cantidad de intercambios elevada de similar pagerank, se puede confundir esos intercambios con una granja de enlaces.
    Lo recomendable al hacer intercambios de enlaces seria hacerlo a 3 bandas, es decir , el sitio A enlaza al sitio B y el sitio B enlaza el sitio C y el sitio C al sitio A. Aunque esto es solo una sugerencia, se pueden hacer anillos muchos mayores haciendo intercambios no reciprocos.
  4. Alquiler de Enlaces: En ocasiones puedes encontrar un sitio web donde quieras colocar un link en su web ya que es de la misma tematica y de las mejores del sector. Pues recomendamos que si comprais un link sea para minimo 6 meses tiempo suficiente para que aga efecto. Donde comprar enlaces de calidad? => text-link-ads.com
  5. Comprar Articulos: Un sistema para ganar enlaces, que se esta poniendo de moda es comprar articulos en blogs que hablen de nuestros productos. Donde Comprar articulos de calidad? => zync.es
  6. No Follow: A principios de 2005 se planteo el microformato nofollow que indica a los robots de busqueda que ese enlace no ha de ofrecer ningun tipo de valor, voto o similar de la pagina de origen a la pagina de destino. La propuesta fue ideada principalmente por google y no todos los robots la siguen. De todas formas, esta comprobado que aunque no se utilice para dar valor a la pagina de destino, si que se sigue por todos los robots de busqueda.
  7. La Competencia: Para salir primero en buscadores hemos de salir mejor que la competencia, por eso hay q hacer un estudio de cada web de la competencia y enlazar con la mismas webs que ellas.
  8. Envios Automaticos / Granjas de Enlaces: Desde 1995 hasta el 2000 el posicionamiento en buscadores se basaba principalmente en el uso de programas que hacian envios masivos a determinados sitios web que eran frecuentemente actualizados por los buscadores. Los FFA (Free For All) tenian dos grandes inconvenientes, el de que frecuentemente habia que registrarse y dejar datos (Luego venia el Spam) y que la mayoria de estos sitios estaba penalizado por buscadores.
  • Avisar por texto e incluir un enlace: El webmaster ha preparado una página para que al acceder a la dirección anterior muestre un texto avisando al visitante que la página ha cambiado de dirección, junto a un enlace para acceder a la nueva dirección. La peor solución de todas.

 

  • Una redirección META: El webmaster incluye el siguiente código HTML en su dirección anterior:

    <head>
    <meta http-equiv=»refresh»
    content=»0;URL=http://www.nuevaurl.com/»>

    <title>La página ha cambiado de dirección </title>
    </head>

    Con ello realiza una redirección a nivel del navegador (pero que sólo algunos navegadores lo efectuan) y la cuál tarda más en realizarse. Viene a ser mejor que la anterior, pero sigue siendo una mala solución.

 

  • Redirección a nivel del servidor: El webmaster coloca el siguiente código, en un lenguaje de servidor, como por ejemplo ASP o PHP:

    <?php
    header(«Location: http://www.nuevaurl.com/»);
    ?>

    Con este ejemplo, hacemos una redirección instantánea. El usuario no se da cuenta de que hay una redirección, excepto por el cambio de la URL. Es una de las mejores soluciones, no obstante, no es la mejor.

 

  • Redirección 301: Esta redirección trata a nivel de usuario exactamente igual que la anterior, pero con un ligero cambio que es muy importante.

    La mayoría de los buscadores o robots indexadores, al encontrar una redirección 301 saben que la URL ha cambiado a la web redirigida, actualizando en un breve espacio de tiempo todas las URLs antiguas de su base de datos a la nueva URL. Esto es muy importante, ya que en un buscador como Google, por ejemplo, perdería el número de enlaces existentes a su web, muchos usuarios no entrarían y buscarían otra web por no tener que volver a pinchar en un enlace, etc.

    <?
    Header( «HTTP/1.1 301 Moved Permanently» );
    Header( «Location: http://www.nuevaurl.com» );
    ?>

    ¡Por fin! Hemos llegado a la mejor redirección posible.

Recursos Seo

Herramientas:

Foros:

Seguro que muchos de vosotros os habéis encontrado con el siguiente problema:

Al realizar un intercambio de enlaces con una web veis atónitos que la dirección os la han puesto sin las “www” o el caso contrario, con ellas cuando tendría que ir al dominio root por defecto.

Bien pues, la solución para no tener que estar media vida volviéndote a poner en contacto con el dichoso webmaster toca pelotillas, es realizar una redirección 301. Esta redirección se puede crear desde php, asp entre otros muchos. En este caso voy a hablaros de la redirección 301 mediante el ficherito mágico y super chulo del Apache .htaccess.

El tema sería simple. Pongo dos ejemplos.

1) Os están apuntando a la raíz del dominio cuando realmente quereis apuntar a www.nombredominio.com:

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^nombredominio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.nombredominio.com/$1 [L,R=301]

2) Os están apuntando al subdominio www de vuestro site y quereis que apunte al dominio raíz:

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.nombredominio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://nombredominio.com/$1 [L,R=301]

Las redirecciones 301 heredan la importancia de la página redireccionada y se la asignan al nuevo destino así que no os preocupéis por la perdida del enlace ya que lo único que conseguimos es centralizar todos los enlaces en una página base. (en este caso la portada)