Varios experimentos realizados por 1st Search Engine Rankings Seo Blog han demostrado que Google no solo usa el PageRank, el numero de enlaces o enlaces relevantes sino también a los usuarios del buscador y varios de sus servicios como AdSense y Google Analytics para calcular el ranking de las webs.

Los experimentos han estudiado cual es el efecto de los clics en el Ranking y cual es la influencia del tiempo de permanencia en una página. Aunque sus resultados no son extremadamente representativos, pueden explicar también por qué el posicionamiento web se ha ido complicando.

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A continuacion se muestran dos figuras sobre un hipotético cálculo de PageRank. La situacion inicial sería:

Situacion inicial calculo PageRank

Por otro lado, y tras las actualizaciones de los valores de PR, el escenario quedaría con los siguientes pesos:

Situacion final calculo PageRank

Como vemos, Google, además de la importancia de la página que nos recomienda, tiene en cuenta la densidad de enlaces que ésta presenta. Así, dados los siguientes casos:

  • a) Un sitio presenta un PageRank de 7 y tiene 60 enlaces salientes. Valor(enlace) = 7/60
  • b) Un sitio con PageRank 3 y tiene 4 enlaces salientes

Si cada página tiene sólo un enlace que apunta a nuestro sitio, el valor del enlace de A será de 7/60, mientras que el de B será de 3/4 (mucho mayor).

Lo que se busca es que los criterios cualitativos se complementen con los cuantitativos para computar el interés del recurso.

Como aspecto curioso, el PageRank es, a fin de cuentas, un valor numérico que va del 0 al 10 en una escala logarítmica. Esto quiere decir que es mucho más difícil subir de 6 a 7 que de 2 a 3.

El procedimiento utilizado por el buscador yahoo para posicionar las páginas parece emplear también criterios de popularidad, pero no mediante el recuento de enlaces (pues en este foro se afirma que este sistema está patentado por Google).Según algunos expertos, WebRank se basaría en la antigüedad del sitio web como forma de medición de su credibilidad. Sin embargo, se suele decir que yahoo está siguiendo los pasos de Google en este sentido, por lo que no es raro ver que cuando se optimiza las búsquedas para un buscador, se obtengan generalmente buenos resultados en otro.

Se recomienda consultar el sitio especializado SearchEngineGenie . Aún a pesar de que su contenido está en inglés, en él se puede encontrar una descripción a grandes rasgos del funcionamiento interno de este algoritmo.

No obstante, SeoBook aclara que la falta de contenidos y estudios sobre Webrank se debe en gran medida al estado de desarrollo, aún experimental.

A diferencia del resto de buscadores analizados en este sitio, la propia MSN ha publicado una página acerca de su algoritmo

Además, el mismo buscador ha desarollado una guía para un posicionamiento satisfactorio, que resulta de gran utilidad: permite saber qué cosas tiene en cuenta este procedimiento (sin entrar, obviamente, en grandes detalles). A grandes rasgos, se indica que:

  • Se use HTML bien formado
  • Se añada un sitemap
  • Potenciar las arquitecturas planas (no más de tres clicks desde el inicio)
  • Se penaliza la inclusión de palabras no relacionadas como forma de “engaño”.
  • Utilización de texto en fuente pequeña o con el color de fondo.
  • Se recomienda poner el texto importante lo más arriba posible dentro de la página.

Se observa claramente cómo este algoritmo se basa en aspectos ya comentados para los dos anteriores, lo cual da una idea de hasta qué punto es difícil encontrar distintas estrategias que permitan ponderar la adecuación de un contenido.

No obstante, no debe olvidarse que los algoritmos de posicionamiento son intrinsecamente muy complejos. Se asegura que los empleados actualmente consideran varios millones de variables.