Varios experimentos realizados por 1st Search Engine Rankings Seo Blog han demostrado que Google no solo usa el PageRank, el numero de enlaces o enlaces relevantes sino también a los usuarios del buscador y varios de sus servicios como AdSense y Google Analytics para calcular el ranking de las webs.

Los experimentos han estudiado cual es el efecto de los clics en el Ranking y cual es la influencia del tiempo de permanencia en una página. Aunque sus resultados no son extremadamente representativos, pueden explicar también por qué el posicionamiento web se ha ido complicando.

A continuacion se muestran dos figuras sobre un hipotético cálculo de PageRank. La situacion inicial sería:

Situacion inicial calculo PageRank

Por otro lado, y tras las actualizaciones de los valores de PR, el escenario quedaría con los siguientes pesos:

Situacion final calculo PageRank

Como vemos, Google, además de la importancia de la página que nos recomienda, tiene en cuenta la densidad de enlaces que ésta presenta. Así, dados los siguientes casos:

  • a) Un sitio presenta un PageRank de 7 y tiene 60 enlaces salientes. Valor(enlace) = 7/60
  • b) Un sitio con PageRank 3 y tiene 4 enlaces salientes

Si cada página tiene sólo un enlace que apunta a nuestro sitio, el valor del enlace de A será de 7/60, mientras que el de B será de 3/4 (mucho mayor).

Lo que se busca es que los criterios cualitativos se complementen con los cuantitativos para computar el interés del recurso.

Como aspecto curioso, el PageRank es, a fin de cuentas, un valor numérico que va del 0 al 10 en una escala logarítmica. Esto quiere decir que es mucho más difícil subir de 6 a 7 que de 2 a 3.

Como todo dato algorítmico, PageRank estima numéricamente la calidad o importancia del sitio, basada en su popularidad. La filosofía subyacente es que si muchos enlaces apuntan a un sitio, éste tiende a ser bueno.

Sin embargo, los enlaces se ponderan dependiendo del sitio enlazante: no pesará lo mismo si nos referencia un organismo gubernamental o internacional de gran calado que si se trata de un web personal.

Bajo este punto de vista, el hecho de que los enlaces influyan de forma tan decisiva en el posicionamiento indica que, de alguna forma, se interpretan como recomendaciones entre páginas. Esta premisa se basa en la idea de la validez de los «papers científicos», que eran considerados más relevantes cuantas más citas acaparaban.

A modo de curiosidad, el nombre de PageRank procede de su creador, Larry Page, y no de su estricto funcionamiento; como se ve, no es el único elemento con el que Google calcula el ranking de una página.