Manuales para los webmasters que deseen mejorar el tráfico hacia sus páginas consiguiendo una mejor posicionamiento en los buscadores.

Varios experimentos realizados por 1st Search Engine Rankings Seo Blog han demostrado que Google no solo usa el PageRank, el numero de enlaces o enlaces relevantes sino también a los usuarios del buscador y varios de sus servicios como AdSense y Google Analytics para calcular el ranking de las webs.

Los experimentos han estudiado cual es el efecto de los clics en el Ranking y cual es la influencia del tiempo de permanencia en una página. Aunque sus resultados no son extremadamente representativos, pueden explicar también por qué el posicionamiento web se ha ido complicando.

Hemos hecho una recopilación de directorios hispanos de inclusión gratuita o pidiendo a cambio un enlace reciproco con enlaces válidos para buscadores. Podeis descargar la lista desde el link de abajo.

Lista de Directorios Hispanos

Lista de Directorios Hispanos

A continuacion se muestran dos figuras sobre un hipotético cálculo de PageRank. La situacion inicial sería:

Situacion inicial calculo PageRank

Por otro lado, y tras las actualizaciones de los valores de PR, el escenario quedaría con los siguientes pesos:

Situacion final calculo PageRank

Como vemos, Google, además de la importancia de la página que nos recomienda, tiene en cuenta la densidad de enlaces que ésta presenta. Así, dados los siguientes casos:

  • a) Un sitio presenta un PageRank de 7 y tiene 60 enlaces salientes. Valor(enlace) = 7/60
  • b) Un sitio con PageRank 3 y tiene 4 enlaces salientes

Si cada página tiene sólo un enlace que apunta a nuestro sitio, el valor del enlace de A será de 7/60, mientras que el de B será de 3/4 (mucho mayor).

Lo que se busca es que los criterios cualitativos se complementen con los cuantitativos para computar el interés del recurso.

Como aspecto curioso, el PageRank es, a fin de cuentas, un valor numérico que va del 0 al 10 en una escala logarítmica. Esto quiere decir que es mucho más difícil subir de 6 a 7 que de 2 a 3.

Factores Internos a tener en cuenta en el Posicionamiento web

  1. Tecnologia: A poder ser usar xhtml y css o xml ya que el html se esta quedando anticuado, y abria que simplificar lo maximo posible el codigo, poniendo mas o menos un 30% de codigo y 70% de informacion.
  2. Cabezera de la Pagina web: Todo lo que entra dentro de es la cabezera de la pagina web, alli solemos colocar el
  3. La descripcion: La descripcion de la pagina web lo ideal es que sea breve entre 25 y 150 caracteres, siempre hablando de la tematica del sitio web.
  4. Las Palabras Clave: En los keywords pondremos una relacion de 4 a 6 grupos de palabras separados por comas, que tengan relacion con el contenido de la pagina.
  5. Los Enlaces: El codigo de un buen enlace de texto hacia buscadores:
    Posicionamiento web en buscadores
  6. Cabezeras, negritas, listado:
    – Para las cabezeras solemos utilizar de h1 hasta h6 recomendamos que el titulo de la web siempre sea h1.
    – Para las negritas usamos strong y tambien b
    – Para hacer listas ordenadas usamos ol y desordenadas ul o de definicion dl. Toda esta informacion se puede encontrar en W3.org
  7. Las imagenes: El codigo de una imagen para los buscadores:
    SeoNet
  8. Contenidos: El contenido es el elemento de mayor importancia para cualquier sitio web. No importa lo sofisticados se vuelvan los buscadores o cuantos factores externos se agreguen a los algoritmos, en definitiva, lo que juega un rol vital a la hora de rankings es el contenido textual. Algo muy importante es actualizar los contenidos diariamente de tu web.
  9. Palabras Clave: Cuando creamos contenidos tenemos que cuidar como lo hacemos, lo importante es usar la negrita en las palabras clave que quiere posicionar ejemplo: Posicionamiento Web en Buscadores, asi los buscadores le dan mas importancia a tu articulo y sales en mejores posiciones.
  10. Estructura del sitio: Los robots de busqueda leen los sitios de izquierda a derecha y de arriba a abajo y lo que leen primero es lo mas importante. La estructura correcta es colocar la informacion en la izquierda y la barra lateral en la derecha para que asi el robot lea primero la informacion y despues las categorias.
  11. Mapa del sitio: Un mapa del sitio le permite al robot de busquedas establecer una estructura regular de las paginas de un sitio. Cini beneficio adicional, los mapas de los sitios ofrecen la oportunidad de incluir paginas que normalmente no podrian formar parte de la estructura norma de navegacion del sitio, como por ejemplo ofertas especiales , etc..
  12. Direccion URL: Las direcciones urls de un sitio programado en php suelen ser:
    http://www.hoteldipity.info/index.php?s=busqueda
    pues usando el mod_rewite se pueden conseguir urls amigables hacia buscadores como por ejemplo:
    http://www.hoteldipity.info/category/hoteldipity/.
  13. Robot.txt: Crear un fichero robots.txt es muy importante en lo que se refiere a los robots de busqueda, ya que es lo primero que van a visitar de un sitio web, antes incluso que la pagina principal del dominio. Aqui os dejamos un link donde podreis crear facilmente vuestro archivo robots.txt => cuwhois.com robots.txt
  14. Sitemaps: Desde el pasado mes de abril de 2007, los buscadores que apoyan el protocolo sitemaps decidieron ampliar la autodeteccion para que , sin necesidad de egistrarse en los paneles de los buscadores uno a uno, el fichero de sitemap sea autodescubrible pracias al robot.txt. Para ello solo habra que añadir una linea en cualquier parte del fichero (se ecomienda al incio o al final) que inluya: Sitemap: http://www.hoteldipity.info/sitemap.xml
  15. Paginas error 404: Las paginas de error pueden ser un peligro ya que estas paginas no son indexeadas por los robots de busqueda y si el robot esta indexeando una lista de pagina y llega a una 404, automaticamente puede llegar a marcharse el sitio web.
  16. Hosting: El servidor es algo muy importante ya que si esta caido justo el dia cuando pasa el robot del buscador no indexeara ningun contenido actualizado de ese dia, pero si el problema persiste puede llegar a perderse todo el trabajo de posicionamiento.
    Nota: Otra cosa que hay que tener en cuenta sobre el posicionamiento web es saber en que pais esta alojada la web, ya que si estas posicionando una palabra clave en Google.es ganarias muchos mas puntos si esa web estaria alojada en España.