Manual de Posicionamiento en Buscadores (Seo)

Enaces y Pagerank



Sobre 1993 se empezaron a ver los primeros documentos en una especie de HTML. Había dos cosas que diferenciaba estos documentos del resto: los podría ver cualquiera y se podrían enlazar entre ellos.

Los buscadores siguen la filosofía de Internet... poder tener información y poder ir de un lugar a otro. Por ello siempre se dice que si quieres tener una buena web, has de seguir la filosofía de Internet.

Con esto no queremos más que decir que uno de los detalles más importantes en nuestro sitio web son los enlaces que podamos tener en 6eacute;l. Es importante recibir enlaces, pero tambi6eacute;n lo es dar, porque no queremos convertirnos en la última web de internet, un lugar donde puedes llegar, pero de donde no puedes irte.

Google revolucionó los ránkings de búsqueda con su tecnología Pagerank. Ésta consiste en un cálculo matemático que puntua de 0 a 10 una página web según su importancia, y uno de los factores más influyentes para calcularla es la cantidad de enlaces que recibe.

Por eso, si queremos que nuestra página salga bien posicionada tenemos que conseguir que los diferentes sitios de Internet nos enlacen. Lo ideal sería dejar que una web evolucione por sí misma, es decir, comentársela a amigos y conocidos, ponerla en las tarjetas de visita... haciendo que la gente que nos rodea realmente vea que es interesante ya que, si lo es, seguro que el "boca a boca" se extiende.

Como veis, en ningún momento he comentado realizar el intercambio de enlaces, es decir, yo pongo un enlace en mi sitio web y tú pones un enlace en el mio. Se puede hacer, no cabe duda, aunque hacerlo "a lo loco" nos puede llevar problemas. Si un sitio penalizado nos enlaza, es posible que se nos penalice a nosotros también. Además, los enlaces importantes son aquellos que vienen de sitios que pueden tener una temática similar a la nuestra sin ser competencia (o siéndolo). A este sistema de clasificación se le puede llamar por clusters, es decir, un grupo de páginas similares o con temática similar a la nuestra y por ello darle mayor importancia.

Además, otra opción para ganar visitas es dar nuestra web de alta en los directorios de enlaces. ¡Cuidado! No en cualquier directorio, sino en unos específicos. En la red hay dos grandes directorios importantes, DMOZ y Yahoo!. Estos dos directorios son revisados por "seres humanos" y por tanto tienen cierta importancia y credibilidad, de forma que cuando los buscadores los indexen sabrán que hay páginas de calidad.

Quién me enlaza


Aunque si debemos tener algo en cuenta para salir posicionados es saber quién nos enlaza y porqué nos enlaza, qué ha encontrado en nuestro sitio web de interés para merecernos un enlace (tal vez debamos publicar más sobre esos temas).

Lo mejor para saber quién nos enlaza son los propios buscadores. En este momento Google no nos da unos datos reales sobre la cantidad de enlaces que tenemos, aunque se calcula que es un 10% del total. Tenemos otra lista de herramientas interesantes.

Google: Para encontrar los enlaces de Google tenemos el comando link: disponible.
Un ejemplo: link:seonet.es

Technorati: Para encontrar los enlaces de Technorati, tenemos la siguiente URL disponible.
Un ejemplo: seonet.es

Valor del Pagerank


Muacha gente todavía cree que el Pagerank tiene algún tipo de valor. Lo cierto es que desde que se saben técnicas para modificarlo ya no sirve de mucho. Además, por mucho que Google diga que se utiliza para ordenar los resultados de su búsqueda, cualquiera puede darse cuenta de que eso no es así.

Se supone que el Pagerank se calcula en base a los enlaces que un sitio web recibe, pero eso no se refleja en los backlinks del propio buscador, por lo que no tiene mucho sentido el que se siga utilizando el Pagerank como herramienta de cálculo, ya que, además de actualizarse cada 3 meses, a estas alturas no es indicador de nada, ya que con una simple redirección se puede hacer subir a Pagerank 10 un sitio web.

Es muy similar a lo que ocurre con aquellos que utilizan Alexa para calcular la posicion mundial de un dominio en base al tráfico que genera... También es muy fácilmente manipulable, por lo que no tiene ningún sentido utilizarlo.

Como venimos comentando, lo que tenemos que mirar es si la página que nos enlaza es una web que hace las cosas bien... si es así, tendrá mucho más valor que nos enlacen.

Venta de enlaces


¿Se pueden vender enlaces desde mi sitio web a otros sitios? Es posible que esta pregunta te la hayas hecho y la respuesta es afirmativa. Eso sí, ten en cuenta que esos enlaces que vendas no deberían servir para utilizarse como crecimiento del Pagerank (por ejemplo).

Si en tu sitio web vas a poner enlaces que pueden suponerte una penalización, y tú lo sabes, lo mejor que puedes hacer es añadirles al enlace el código nofollow.

<a href="http://seonet.es" title="Seo" rel="nofollow">Seo</a>

Mediante este método, muy similar al meta nofollow, los buscadores no seguirán ese enlace, es decir, no tendrá un peso considerable. Es posible que el buscador entre en ese sitio web, a efectos de indexación, pero no se contabilizará como si tú lo hubieras enlazado.
  1. Lo importante son los Contenidos
  2. Tecnología
  3. Alta en Buscadores
  4. Enlaces y Pagerank
  5. Técnicas Fraudulentas
  6. ¿Cuándo saldré Posicionado?
  7. ¿Cómo ve mi sitio un Buscador?
  8. Herramientas SEO

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